sábado, 21 de abril de 2012

Yo soy vos...y vos soy yo

Como dije anteriormente,  al donar se brinda amor.Como unos alumnos del colegio al que pertenesco pusieron el nombre al proyecto DONAR ES AMAR... he llegado a la conclusión de que donar es dar vida, este tema, no se la razón por la cual me comprometo pero me llega al corazón el saber que se puede  ayudar a una persona. Esto me satisface y me siento una mejor persona.
En el colegio, hemos visto un cortometraje llamado “En el lado de la vida”. Este se trata  sobre la vida de una niña.
El video comienza con el final, esto es algo particular que tienen pocos videos, pero la verdad es lo que me gusta de ellos. Comienza con el accidente de la niña, que ya no es más una niña.

La madre recibe una llamada sobre este accidente. Sale desesperadamente al hospital donde estaba internada... la hija estaba en mal estado y finalmente fallece. Sin embargo, este no es el fin del vídeo, cuando la madre se retiraba del hospital en el ascensor, comienza a pensar todas las cosas que había vivido con su querida hija. Esto la pone triste. 
Cuando sale del ascensor, ve a una madre y a la hija, ellas estaban esperando un trasplante. Por un momento, la madre se puso en el lugar de esa familia y tomó la decisión de donar. Esta decisión salvó una vida.
También leímos un fragmento de un texto de Fernando Savater. 
Las semejanzas que hay entre estas dos fuentes de comunicación son muy buenas. Para comenzar a hablar de ellas, me gustaría citar una oración de su texto. "... ¿En qué consiste tratar a las personas como personas , es decir humanamente?".
Esta pregunta es el medio por el cual la madre de la niña fallecida decide donar.Esta frase hace referencia a que cuando tratas a una persona humanamente, te pones en el lugar del otro, lo comprendes desde adentro. 
A fin de cuentas, "de algún modo pertenecemos al de enfrente y lo del frente nos pertenece".
El titulo del cortometraje, como ya bien dije, es "En el lado de la vida" y el del texto es "Ponte en su lugar".  
 Cuando hablamos de los títulos en general, estos son los que atraen al lector. Están  estrechamente relacionados con lo que sucede en el  cuento, texto, video, etc. 
En estos casos, el significado de ambos es ponerte en el lugar del otro, por un lado el título en el lado de la vida, quiere transmitir que cuando uno hace referencia a la donación de órganos uno quiere, hablar en el lado de la vida, no pensar en lo negativo de estos casos.
Sin embargo, cuando hablamos de donación de órganos hay una diferencia entre el acto médico y el acto social. El acto médico es la relación que existe entre el paciente y el medico que lo cura. Los médicos no basta decirles que son eso porque curan o alivian el sufrimiento de algunas personas, si no que lo hacen por la relación que hay entre el paciente y ellos. 
El acto social, es el ponerse en el lugar del otro y el hacer un bien a la sociedad. Ambos hacen un bien, uno por el paciente y el otro por la sociedad.



2 comentarios: