lunes, 14 de mayo de 2012

Operativo Trasplante.


En el colegio, como ya se dieron cuenta, estamos trabajando con la donación de órganos. En esta entrada al blog, me tocó hablar de la lista de espera del INCUNCAI. En su página oficial, se encuentra la lista de espera actual, éste es un cuadro de doble entrada, el cual en el eje vertical indica la provincia de los pacientes en espera, y el eje horizontal el órgano que necesitan.
Este cuadro nos brinda la cantidad de órganos necesarios en cada provincia, esta lista de espera  está organizada según la gravedad y  edad del paciente, obviamente tienen prioridad los menores.
Cuando hablamos de los órganos que se pueden donar, nos preguntaremos, ¿Todos los órganos se pueden donar? Los órganos que se pueden donar son el corazón, el pulmón, el hígado, el riñón, el páncreas y el intestino. También se pueden donar tejidos como la cornea, la piel, los huesos, las válvulas y la médula.
El operativo de la donación de órganos, es un operativo complicado, en este hay que ser cuidadoso. Para entender mejor de que hablamos, haremos un glosario sobre las palabras más importantes de éste.
 La ablación, es la extracción de los órganos, es decir, la intervención quirúrgica por la cual, los médicos extraen del cuerpo los órganos y tejidos necesarios.
Cuando hablamos de ablación multiorgánica, se habla de la extracción de de todos  los órganos.
En cambio, la ablación monogánica, es de un solo órgano.
Como bien lo dice la palabra, la ablación de tejidos, es aquella en la que los médicos extraen los tejidos.
 Cuando hablamos de la donación de órganos la comunicación es un componente fundamental, ella hace que todo sea posible, si el donante está en una provincia y el cuerpo esperando ser trasplantado en otra.  
 El CUCAIBA, es el centro único de ablación e implante de la provincia de Bs.As.
El donante, es la persona que decide donar o que sus familiares ,lo hicieron por ella/él.
Cuando una persona muere, comienza un proceso de llamados  al INCUNCAI, como también al CUCAICOR, en este movimiento, se determina si el paciente esta apto para donar y si sus órganos y tejidos están en condiciones para ello.  Cuando se confirma que es paciente puede llegar a ser un donante, un medico se acerca  a la familia y le pregunta acerca del tema, si el dónate había hablado en vida o en el caso que no lo haya hecho la familia tendrá que decidir por el/ella, esta es la llamada entrevista familiar.
La histocompatibilidad, es un examen biológico que da las características  si el donante y el receptor con compatibles.
El mantenimiento hemodinámico, consiste en el cuidado del cuerpo, como también el  de los oréganos que van a ser donados, a través de equipamiento tecnológico, para que la ablación sea exitosa.
Recibir un órgano no significa salvarte la vida porque el receptor, recibe inmunoreceptores para que su sistema inmunitario, no destruya el agente externo, estos medicamentos hace que el sistema se “tranquilice”, por así decirlo.
 Si los médicos ponen al paciente en la lista de espera es porque la única solución es la de un trasplante de órganos.

1 comentario: